Requisitos:
Egresado en Estadística, Matemáticas, Ingeniería, Actuariales, Informática o áreas afines.
Experiencia orientativa mínima 3 años en roles de Data Science o análisis de datos, con experiencia en el desarrollo y puesta en producción de modelos analíticos.
Sólidos conocimientos en modelización, álgebra, econometría y/o estadística.
Experiencia en el análisis de variables, limpieza y preparación de datos.
Dominio de lenguajes de programación como Python y PySpark.
Capacidad para diseñar y manejar bases de datos, realizar cruces, joins y consultas en SQL
Uso avanzado de herramientas de BI (por ejemplo, Quicksight, Microstrategy) y librerías de visualización de datos (ggplot, matplotlib, plotly, bokeh).
Experiencia en proyectos relacionados con pricing, risk‑based pricing, o análisis de riesgo en productos financieros o retail (valorable)
Inglés intermedio
Funciones:
Modelos y Analytics de Pricing:
Construir modelos/algoritmos que permitan estimar los precios correctos de los productos activos, pasivos y comisiones. Estos modelos deben permitir fijar precios de acuerdo a las metas de volumen,
rentabilidad y apetito de riesgo que fija el banco: Construir o dar soporte en la construcción de modelos/ algoritmos de pricing que estimen los componentes de la tasa costo de los productos activos, pasivos , comisiones, etc; Construir o dar soporte en la construcción de algoritmos de optimización que busquen alcanzar un objetivo: maximizar la rentabilidad, alcanzar una meta de market share o volumen de ventas, cumplir con la restricción de apetito de riesgo y Construir o dar soporte en la construcción de modelo de gestión de portafolios que evalúen el impacto de las tasas en las metas de rentabilidad, participación de mercado, apetito de riesgo.
Data y Monitoreo de Pricing:
Construir modelos/estructuras de datos que sean inputs para:la construcción de modelos/algoritmos de pricing, datos para realizar analytics de pricing, datos para realizar el performance de las estrategias de pricing que se han desplegado y datos para monitorear el performance de los modelos/algoritmos de pricing: Construir dashboard de monitoreo de las estrategias de pricing; Construir dashboard de monitoreo de los inputs / modelos / algoritmos de pricing. Con objetivo de dar alertas tempranas de descalibramiento de los modelos/ inputs que afecten la estimaciòn del pricing y Elaborar el DataMart de pricing que den soporte a todas las actividades de pricing
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